RESUMEN DE LA REUNION SOBRE LA CANTINE

2019-01-10 no comments APE StEx Categories Cantine

Desde el APA del Saint Exupéry Madrid os enviamos el resumen de la reunión que se produjo entre Serunion y las familias que asistieron en el mes de diciembre 2018.

Se han conseguido enormes mejoras durante los dos últimos años gracias al trabajo conjunto de padres voluntarios y del nuevo proveedor al que sentimos realmente implicado por dar un buen servicio y por cuidar de nuestros hijos. Esta sensación la compartimos tanto padres que acudimos a la reunión como padres que han participado en las visitas regulares coordinadas desde la Comisión Cantine del APE que se han ido realizando en estos últimos meses.

A la reunión acudieron 4 miembros de Serunion que dieron explicaciones pormenorizadas de todos los elementos que componen el trabajo en la cantine del Saint Exupéry.

Asistentes a la reunión:

  • Serunion: Director, nutricionista, jefe de cocina, jefe de menus
  • Liceo: Pepi y Dominique
  • Padres: 15 familias

A continuación, los principales puntos comentados. Si algún padre sigue teniendo alguna duda sobre temas relacionados con Serunion puede plantearla al APE a través del formulario web de contacto, de la página de Facebook o por email al email a apasaintexupery@apasaintexupery.com.

  • Funcionamiento general:  Se proporcionan dos personas (2ASL: Auxiliar de servicio de limpieza) por clase para supervisar las comidas que velan por el correcto comportamiento,  para educar en modales en la mesa y para estar pendientes de que al menos prueben la comida o atenderles en caso de que alguno quiera repetir. Se puede repetir tanto del primero como del segundo, pero para repetir debe haberse comido primero lo que tiene en el plato.  En PS y en Primaire hay menús generales con un primero y segundo igual para todos y en Collège hay 2 primeros y 2 segundos pudiendo repetir siempre del plato que hayan comido. Postre una fruta y un lácteo pudiendo comer uno o ambos. Jueves postre casero. Si un niño quiere repetir, ha mejorado el funcionamiento ya que ahora no tiene que volver a hacer la cola si no que va directamente al punto que hay al final de la línea en el que no hay que esperar cola. Las frutas no pueden sacarse del comedor por un motivo de higiene y organización. Los niños tienen tiempo suficiente para comer con tranquilidad dentro de la cantine. A los pequeños se les presenta toda la comida picada con el objetivo de facilitarles la masticación. Cada mes se reúne una Comisión menús en la que están presentes la comisión del APA, enfermería, niños, personal de Cantine, dirección…

 

  • Verduras: en Primaire siempre tienen la opción de ensaladas que complementen la comida que haya. Y los más pequeños siempre tienen como aperitivo des crudités para compartir con el objetivo de irles acercando a la verdura y a la experimentación con nuevas texturas y sabores. Los vegetales nunca faltan en el menú estando en proporción mas bien elevada. La calidad de los mismos ha mejorado ya que cada vez se cuenta con más proveedores bio y con más material fresco. No usan aditivos.

 

  • Nutrición: Se proporcionan unos 80g de carne magra a los más pequeños hasta doblarlo en 150g en los mayores. Cada mes van supervisando como se comen los niños los menús planteados y en función de eso van diseñando los menus cada mes.  Comisión menús enfermería, niños, personal de Cantine, dirección. Los yogures son bio, yogur fresco de la sierra madrileña que cada día reciben, emplatan y aderezan yogur a yogur (un esfuerzo notable por parte de Serunion). Danone se ha quitado. Hay día vegetariano y días de comidas del mundo para que los niños exploren nuevas comidas.

 

  • Tipos de menus y cocinado: Menús basados en cultura francesa y española. Estructura más “a la francesa” con vegetales siempre de entrante y los hidratos casi siempre de guarnición. La cocina se construyó en su día para trabajar con una “línea fría” (los alimentos se cocinan el día anterior, se conservan en frigoríficos especiales y al día siguiente se “regeneran” en hornos especiales).  Por ello, hace dos años, cuando Serunion llegó, se encontró con que era muy difícil cocinar un situ. Sin embargo, en estos dos años, se han ido incorporando elementos en la cocina para ir cocinando in situ cada vez más alimentos hasta llegar a la situación actual en la cual EL 70% DE LOS ALIMENTOS SON COCINADOS IN SITU, a saber:  Arroces, fritos, plancha, pescado, pasta, cocciones de verdura, etc…

 

  • Regeneración de alimentos: Aquellos alimentos que sí mantienen las propiedades organolépticas al 100% siguiendo el modelo de línea fría sí se utilizan y siguen el proceso de Regeneración (horno o baño María) en el colegio. Principalmente guisos de legumbres, cremas y salsas. Se hace un testeo exhaustivo de los alimentos antes y después de del transporte y tras la regeneración por parte de un especialista en la materia. Y la ley les obliga a guardar durante 7 días una muestra de todas las comidas proporcionadas por si hubiera una intoxicación por lo que conservan todos los platos servidos durante una semana y es un tema que afrontan como parte crucial de su servicio. Serunion es auditada una vez al año y les supervisa el ayuntamiento de Alcobendas. Dan servicio a más de 2000 colegios y a 500 hospitales y residencias.

 

  • Cambios en el personal: Actualmente contamos con una plantilla totalmente renovada en la que participa un nuevo jefe de cocina experto en línea fría y con más de 20 años de experiencia en el sector restauración, un nutricionista, un experto en cocina y un director de proyecto para ambos centros. Esto mejora notablemente el aprovechamiento y gestión de nuestras instalaciones y del servicio de comidas.

 

Solicitudes realizadas y que se han comprometido Serunion y el colegio a hacer:

  • Poner el nombre de los platos en francés
  • Menús y normas más visibles en el comedor
  • Que se alternern las reuniones de comisión menus un mes en Conde y al siguiente mes en StEx y que nos den fechas con más antelación.
  • Posibilidad de realizar visitas inesperadas por parte de los padres. Se acordó que se podrían hacer siempre y cuando se le hagan preguntas o comentarios al personal adecuado y capacitado para responder correctamente a las dudas de los padres. En nuestro caso, sería a PEPI. No hacerlo de este modo genera distorsión en cuanto a los mensajes trasladados a los padres.

LLAMAMIENTO: SE NECESITAN PADRES VOLUNTARIOS. SIN EL TRABAJO CONJUNTO DE TODOS ES IMPOSIBLE SACAR ADELANTE PROPUESTAS QUE MEJOREN LA VIDA DE NUESTROS HIJOS. GRAN PARTE DE ESTAS MEJORAS SE HAN LOGRADO GRACIAS AL INTENSO TRABAJO DE LOS PADRES QUE LIDERAN LA COMISIÓN CANTINE. ENTENDEMOS QUE EL TRABAJO Y LOS PROBLEMAS PERSONALES PUEDEN SER UN GRAN IMPEDIMENTO PARA IMPLICARSE PERO ACTUALMENTE ESTA LABOR LA REALIZAN PADRES VOLUNTARIOS QUE TAMBIEN TRABAJAN Y TIENEN PROBLEMAS PERSONALES. ENTRE TODOS LOGRAMOS MAS. GRACIAS A TODOS POR VUESTRO APOYO Y PARTICIPACIÓN.