Visita de las instalaciones de ST EX

Ayer, martes 15.09.2020 ha tenido lugar una visita de las instalaciones del cole por parte de los representantes del Conseil d´Établissement (Katia Velasco, ALI y Virginie Jimenez, APE StEx) con Mme Wallyn, en el marco de la adaptación de las instalaciones escolares siguiendo las instrucciones sanitarias relativas al covid-19.

Gracias Virginie por este informe detallado:

Seguimos a Madame Wallyn por el camino realizado cada mañana por los padres que dejan a sus niños en la Maternelle. Después hacemos el recorrido de los estudiantes de Primaire, seguido del recorrido de los estudiantes de CM2 y Collège.

Cada patio ha sido acondicionado, repartido en pasillos o parcelas separadas por cintas rojas y blancas y  asignadas cada una a una clase.

En el patio de Maternelle, los niños ya no pueden jugar a los triciclos, monopatines, etc., pero se mantiene el tobogán que utilizan por turnos los niños de la misma clase y que se desinfecta totalmente cada noche.

Se modificarán los horarios del comedor y se ampliará la franja horaria de tal manera que algunas clases empezarán a comer antes (12 del mediodía) para que haya menos niños en cada turno de comedor y así que se pueda respetar mejor la distancia física durante la comida. Esto tendría un impacto en la organización de la jornada y sobre los tiempos de recreo de algunas clases de Maternelle por ejemplo, acortando la mañana (y alargando la tarde) en una hora.

En el patio de Primaire también se han separado las parcelas por cintas rojas y blancas. Adicionalmente se ha reforzado la vigilancia: hay 4 adultos en vez de 3, principalmente para hacer respetar los límites asignados a cada clase.

En el parking del cole (re-asignando su función y haciendo que el personal aparque fuera de las instalaciones), la parte que da a la calle se utiliza para la recepción y la salida de las clases de Primaria (de CP a CM1) y en la otra parte, del lado de los campos deportivos, se ha instalado una carpa para servir de comedor a las estudiantes de Collège. Dicha carpa se puede cerrar y calentar durante el invierno.

En cuanto al BCD-CDI (biblioteca), las clases de Primaire van por turnos durante los horarios de clase como antes (respetando el principio de grupos burbuja) y los estudiantes de Collège podrán ir por turnos, por clase, en el descanso del mediodía y una vez a la semana. La bibliotecaria ha establecido un sistema de reserva por correo electrónico para recoger los libros sin entrar en la biblioteca.

Los estudiantes de Collège pueden estar en el cole en cualquier momento, aunque es preferible que lleguen a la hora de su primera clase y que salgan después de terminar la última clase. Si no se puede, y que la Salle de Permanence no está disponible (cosa que puede suceder), los estudiantes pueden ir, por clase, al patio o a la carpa que sirve de comedor para el Collège.

La instalación de la carpa-comedor para Collège es un acierto. Las comidas se toman con más calma que cuando comían en el comedor con Primaire.

Desde ayer, en la entrada y salida del parking, donde ahora se entra para dejar y recoger a los niños de Primaire, se han puesto barreras removibles a lo largo de la calzada para reforzar la seguridad de los padres y niños en las horas de entradas y salidas.

Mme Wallyn nos comunica que no es posible a día de hoy poner una fecha para retomar las guarderías de 8h00 a 8h30 ni para los talleres impartidos por los profesores.

Tampoco es posible ofrecer la posibilidad de almorzar en el colegio los viernes para Maternelle y Primaire, ya que esto supondría tener el mismo número de niños que el resto de la semana, pero comiendo en la mitad de tiempo (la franja horaria del servicio de comedor se extenderá de lunes a jueves a 2h30 en vez de 1h30 hasta ahora), mientras que el viernes sólo se dispo de 1h15 para todos los niños.

Mme Wallyn nos dice que no se plantea repetir la experiencia de madres/padres delegados para las clases de Primaire este año. El año pasado, la experiencia no fue concluyente, y dichos delegados no fueron elegidos (por el resto de madres/padres), por lo tanto no son interlocutores válidos para la Dirección.

Le señalo que es lamentable que los padres de St Ex elegidos para el Conseil d’École no hayan podido asistir a la visita, a pesar de su interés y disponibilidad. No entendemos porque la Dirección, desde el año pasado, se dirige únicamente a los padres elegidos al Conseil d’Établissement.