Commission cantine

2019-10-23 no comments APE StEx Categories Cantine
Created by Freepik

Comisión Menú en Liceo Saint Exupery el día miércoles 16 de octubre de 2019

Reunidos:
Rafael Ojeda (Jefe de Serunion)
Noel Culebras (Nutricionista de Serunion)
Dolores Otero (trabajadora en el comedor de Liceo Conde Orgaz)
Nicolas Wallyn (Adj. DAF LFM Conde)
Fabienne Leclerc (Encargada de restauración Conde Orgaz)
Dominique Gauthier (Oficina Administración y encargada de restauración en Liceo Saint Exupery)
APA Conde Orgaz (2 representantes)
ALI Conde (1 representante)
APA St Exupery (Marta y Yasmina)

Empezamos resumiendo la visita de la APA Saint Exupery el día 15 de octubre a la cantine y cocina del Liceo Conde Orgaz.

Se recuerda a Nicolas la idea que se comentó ya en otras reuniones de colocar unos biombos o similar en sustitución de la cinta que hay ahora en el lugar donde se hace la fila para comer en Saint Exupery. De hecho, comentamos que nos gustó mucho una instalación similar que vimos en el comedor de profesores de Conde Orgaz. Pero se descarta por ocupar demasiado espacio; en el comedor de Saint Ex. no podemos perder espacio. Pero se compromete a buscar una solución (parece que biombo fijado al suelo puede ser lo mejor).

También sugerimos que se coloque una pizarra o vinilo adhesivo en la puerta de acceso al comedor para poder escribir el menú cada día de manera que los alumnos al entrar puedan conocer el menú, igual que lo tienen en el comedor de Conde.

Nicolas informa que se está valorando la opción de colocar unas pantallas en los accesos a la cantine (en ambos liceos) para informar tanto del menú del día como de otros eventos y actos aprovechando que la cantine es un lugar muy visitado.

Se informa a Serunion por parte de la APA Saint Ex de las quejas que se ha recibido de los menús de los alumnos celíacos. Las quejas se refieren a que casi diario comen pasta. Los padres han pedido más variedad.
Serunion se compromete a variar el menú, si bien insiste 1) en que los celíacos comen pasta solo cuando en el menú general toca también pasta y 2) que lo importante es buscar el equilibrio nutricional en las dietas celíacas.

También se ha pedido que se mejore la pasta ya que se queda dura y nada apetecible para comer. Nos informan que se usa marca pasta Gallo sin gluten.

Serunion se compromete también a cocinar alguna salsa de acompañamiento a la pasta sin gluten para mejorar la textura final.

Se corrobora que gracias a la nueva marmita que el Liceo ha incorporado en la cocina de Saint Ex. la sopa de fideos ha mejorado muchísimo, habiendo recibido una muy buena aceptación por parte de los alumnos.

Sobre los vegetales y su grado de cocción, se informa a Serunion que en una de las visitas de la APA a Saint Ex el brócoli estaba demasiado cocido y en el plato tenía mal aspecto. De sabor estaba muy bueno pero el aspecto no era de brócoli y muchos niños a los que les gusta el brócoli ni siquiera lo probaban. Si lo probaban, entonces sí se lo comían.
Se destaca lo importante que es el aspecto de la comida en el plato para que los alumnos coman, en especial en los más pequeños.

Serunion toma nota y se compromete a mejorar este punto.

APA Saint Ex pide eliminar el pescado limanda del menú y buscar otros pescados para probar si tienen mejor aceptación por parte de los alumnos. Esta petición surge porque la APA ha visto en sus visitas al comedor de Saint Ex. que es un plato que en general no se acepta bien. Considera la APA que con salmon, merluza y bacalao ya hay variedad de pescado.

Serunion se compromete a valorar este punto.

Revisar las normas sobre el Buffet de ensaladas:
Desde la APA se pide que se permita a los alumnos de primaria poder servirse ensalada del buffet cuando el alumno haya probado al menos el primer plato (en lugar de probar el primero y el segundo que es lo que dicen las normas).

Se sugiere que es mejor que un alumno coma ensalada, a que no coma ni primero ni segundo. Serunion dice que quiere evitar que los alumnos coman solo ensalada. Pero el personal de Serunion en el comedor se comprometen a dejar que se sirvan ensalada habiendo probado al menos el primer plato. Y siempre esta supervisión se hará desde el sentido común, ya que Serunion también está de acuerdo en que es mejor que un alumno coma al menos la ensalada, a que no coma nada.

Rafael insiste en que Serunion quiere que los alumnos coman y que coman agusto, siendo este su objetivo principal. Y con la visita de la APA Saint Ex a la cocina de Conde y también a la cocina de Saint Ex se ha visto que Serunion tiene un buen equipo humano.

Desde la APA de Conde, se pide que se incorpore al buffet un bowl de leguminosas a diario (lentejas, garbanzos o alubias)

APA Y ALI Conde Orgaz:

Se habla sobre la comida que se ofrece en la cafetería de Conde Orgaz a los alumnos de Lycée. Se critica que haya pizza y sandwich porque es lo que la mayoría elige.

Tanto Nicolas como Serunion explican que quieren conseguir que los alumnos de Lycée se queden a comer en el Liceo y evitar que salgan fuera del recinto (donde la opción es comprar comida basura en un chino de los alrededores). Siendo esta la razón por la que ofrecen pizza y sandwich. También hay un menú take away.

La APA Conde pide poder sustituir los envases de plástico de las ensaladas por envases biodegradables, con el fin de conseguir el objetivo de “desechos cero”.

Rafael explica que los envases biodegradables no son transparentes, y que entonces, cuando no se ve el interior, los alumnos no los compran.

Nicolas toma nota para que el menú de la cafetería se pueda ver en Pronote.

Rafael también explica que se va a crear una app de nombre “TimeChef” en la que se va a poder hacer recargas de dinero y poder pagar desde la app. Y en el historial de compras se podrá ver qué ha comprado el usuario (si menú o pizza) y así los padres podrán comprobar qué come en la cafetería.

Desde APA y ALI les preocupa que a esas edades si no hay control, la mayoría de los alumnos de lycée comerían pizza o bocadillo a diario.

Salidas al médico: piden que haya una comunicación a los padres informando de que está permitido por parte de ambos Liceos (St Ex y Conde) que en caso de que cualquier alumno que haya tenido que salir al médico, tiene derecho a comer fuera de su horario habitual, esto antes, bien antes de su salida o bien al regresar al colegio.

APA Conde transmite un problema grave que hay con los alumnos que tiene que ir al logopeda en horario escolar. Este hecho es especialmente grave con una familia de Saint Ex que tiene que desplazarse a la zona de Conde O. para llevar a sus hijos al logopeda. Debido al desplazamiento, sus hijos no pueden comer en la cantine varios días y piden al Liceo el reembolso de las comidas no consumidas.

Nicolas y Fabienne toman nota y van a valorar esta opción de reembolso. RUIDO:

Se pone de manifiesto por parte de APA y ALI Conde O. ,y estamos todos de acuerdo, en el excesivo ruido que hay en la cantine del nuevo edificio de Maternelle en Conde.

Nicolas explica que ya se están buscando soluciones. Van a comprar un aparato para medir los decibelios tanto en Conde O. como en Saint Ex. y buscar soluciones para minimizar el ruido.

Desde la APA Saint Ex se recuerda el problema del ruido que también se da en la cantine.

Lectura y revisión del menú de noviembre.